jueves, 7 de enero de 2010

donaciones de sangre

La Comunidad pide a los madrileños que donen sangre en Navidad
La Comunidad pide a los madrileños que donen sangre en Navidad
ampliar foto
18-12-2009 - Celia Gilpérez - Fotografías: Gustavo San Miguel
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha presentado este viernes la campaña especial de donación de sangre de Navidad con la que se pretende recoger 10.000 donaciones entre el 19 de diciembre y el 10 de enero. La iniciativa pretende recorrer las 92 localidades de la región, además de los puntos más transitados de la capital.
Desde principio de año hasta el 30 de noviembre, se han contabilizado 169.992 donaciones de sangre, un 4,79 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Aun así, el consejero de Sanidad recordó la importancia de donar en estas fechas ya que a causa de los desplazamientos y el parón de las campañas de las Universidades, desciende el número de donaciones.

reforma aprobada

¿Qué propone Obama?

Tubo de ensayo

Muchos deben elegir entre no recibir tratamiento o declararse en bancarrota.

En la campaña electoral de 2008 Obama propuso crear un sistema de seguro de salud nacional para todos los estadounidenses sin cobertura de sus empleadores o del gobierno federal, financiado por las contribuciones de los empleadores que no cuentan con su propio esquema y con la eliminación de los recortes de impuestos implementados por el ex presidente George W. Bush.

Desde que accedió a la Casa Blanca, Obama ha abandonado estas propuestas específicas.

Consciente de que cualquier reforma debe ser aprobada por el Congreso antes de convertirse en ley, Obama ha delegado el trabajo de diseñar los detalles de la misma a los legisladores de las dos cámaras, estableciendo tres principios que cualquier reforma debe cumplir para contar con su apoyo.

Estos principios incluyen la reducción de los costos, la garantía de que todos los ciudadanos tendrán la libertad de elegir su sistema de salud -incluyendo el sistema público- y asegurar que todos los estadounidenses tienen acceso a una cobertura sanitaria asequible y de calidad.

¿Qué propuestas han presentado los legisladores?

Barack Obama

Obama tiene entre sus principales prioridades la reforma del sistema de salud.

Varios comités del Congreso están trabajando en proyectos de reforma.

El Comité de Salud del Senado fue el primero en aprobar un borrador de reforma.

Éste extiende la cobertura sanitaria requiriendo a todos los estadounidenses que suscriban un seguro de salud y proveyendo subsidios a las familias con menos recursos para ayudarles a pagar la cobertura.

También exige a que la mayoría de los empleadores que provean un seguro a sus empleados, al tiempo que extiende la cobertura de Medicaid a más ciudadanos.

Quizás el punto más relevante del proyecto es que establece un plan de seguro sanitario público, accesible a todos aquellos que no tienen cobertura de sus empleadores o no pueden acceder a Medicaid.

Por otro lado, tres comités de la Cámara de Representantes han acordado un proyecto conjunto que prevé un sistema similar al del Comité de Salud del Senado

Mientras, se espera que el proyecto del Comité de Finanzas de la cámara alta también prevea la obligación de contar con un seguro, aunque no incluirá la opción pública. En su lugar, se crearían cooperativas médicas sin ánimo de lucro que competirían con las aseguradoras privadas.

sistema sanitario estadounidense

¿Cuál es el problema del sistema estadounidense?

Niña en el médico

Veinticinco millones de ciudadanos tienen una cobertura inadecuada para sus necesidades.

Los costos para los ciudadanos se han incrementado dramáticamente.

Las primas de los seguros que proveen los empleadores han aumentado cuatro veces más rápido que los salarios, y son ahora el doble de caras que hace 9 años.

Mientras, el porcentaje de empleados con un deducible anual superior a US$1.000 aumentó del 1% al 18% entre 2000 y 2008.

Por otro lado, el gobierno federal estadounidense gastó US$2,2 billones en salud en 2007. Ello representa más del 16% del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. y casi el doble de la media de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).