domingo, 17 de enero de 2010

Argentina enviará ayuda sanitaria para las víctimas del terremoto de Haití


Imagen

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció este miércoles que el gobierno argentino, a través de la acción de diversos organismos, enviará ayuda sanitaria a la República de Haití y subrayó que el contingente de Casco Azules “está trabajando para intentar ayudar en la dramática situación que atraviesa el pueblo de este país hermano”.

El devastador terremoto dejó a unos 3 millones de personas necesitadas de ayuda urgente, según advirtió un vocero de la Cruz Roja, mientras grupos de ayuda y numerosos gobiernos despachan toneladas de suministros de asistencia a la empobrecida nación caribeña.

Internacional / OMS establece prioridades sanitarias para Haití

La Organización Mundial de la Salud subrayó que las prioridades inmediatas en Haití son la búsqueda y rescate de los sobrevivientes atrapados en los escombros y el tratamiento de quienes han sufrido graves traumatismos.

Le siguen la prevención de infecciones, la distribución de agua limpia y saneamiento y asegurarse de que las madres sigan amamantando a sus bebés.

Advirtió que en los próximos días se agregará una nueva preocupación, la de las enfermedades transmisibles, como la diarrea y las infecciones respiratorias.

La OMS dijo que está apoyando al gobierno haitiano en la coordinación de la asistencia internacional y está recolectando datos sobre el impacto del terremoto en la salud, para distribuirlas entre otras agencias de ayuda humanitaria.

Además, ha desplegado un equipo de 12 expertos en situaciones en que hay un número masivo de víctimas y en gestión de cadáveres.

riesgos sanitarios en haiti

Los riesgos sanitarios en Haití después del sismo

Tras el sismo del martes en Haití, que podría haber causado más de 100.000 muertos, la situación sanitaria será el siguiente peligro en un país confrontado a una miseria endémica y privado de infraestructuras esenciales.

Las tareas sanitarias más urgentes son extraer a los supervivientes de los escombros y dar atención médica a los heridos. Inmediatamente después, la prioridad es dar albergue y alimento a los supervivientes, señalan los expertos.

"Cuanto más rápidamente se puedan tener albergues, agua y alimentos, menos enfermedades habrá", señala Brigitte Vasset de la ONG Médicos Sin Fronteras.

Las heridas más comunes que los médicos deben atender en caso de sismo son el síndrome de aplastamiento, los politraumatismos y las fracturas. El síndrome de aplastamiento es un trastorno específico de los terremotos. Se trata de la comprensión de la masa muscular bajo el peso de los escombros, principalmente en las piernas, lo que hace que, al ser rescatado el herido, todas las toxinas acumuladas se expanden en el organismo y exigen un trabajo excesivo de los riñones, pudiendo provocar una insuficiencia renal aguda.