martes, 13 de abril de 2010

LA PENÍNSULA IBÉRICA SE CALIENTA EL TRIPLE DE RÁPIDO QUE EL RESTO DEL PLANETA

Las temperaturas medias han aumentado en la Península Ibérica alrededor de 0,5ºC por década desde 1975, una tasa similar a la que registra Europa y que supera en un 50% el ritmo de calentamiento del resto del hemisferio norte, y casi tres veces a la media global.

Son los datos que se desprenden del informe 'Clima en España: pasado, presente y futuro', de la red telemática Clivar-España, que sintetiza y evalúa la información sobre los aspectos físicos del cambio climático reciente observado en la Península Ibérica. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presentado el estudio este lunes.

Según ha indicado Ileana Bladé, investigadora de la Universidad de Barcelona que forma parte de la red Clivar, los registros instrumentales del siglo XX muestran un aumento progresivo de la temperatura especialmente acusado en las tres últimas décadas. Sin embargo, en la actualidad las temperaturas medias en España se encuentran en un periodo de estancamiento. La "señal antropogénica" es, en opinión de la científica, "muy evidente".
LAS AUTORIDADES ADVIERTEN DE DAÑOS IMPORTANTES EN LA GRAN BARRERA DE CORAL

El buque chino encallado en la Gran Barrera de Coral la pasada semana con una fuga de combustible causó "daños importantes" en los organismos acuáticos, según indicó la Autoridad de este Parque Marino.

Russell Reichelt, presidente de este organismo explicó que la pintura antiincrustante del casco del 'Shen Neng' continúa dañando los corales de la zona protegida a pesar de que el buque fue reflotado anoche después de que los servicios de rescate australianos bombearan el carburante para aligerar la nave.

"Los trocitos de pintura que quedaron pegados en el arrecife están matando a los corales que los rodean o les está afectando mucho y morirán pronto", explicó Reichelt a través de la radio ABC.
La Unión por el Mediterráneo no logra una estrategia común sobre el agua
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa (d), el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (c) y el ministro egipcio Hussein El Afty (i). | Efe

Los 43 países que conforman la Unión por el Mediterráneo (UpM) han fracasado en el intento de acordar una declaración conjunta sobre el agua y en la adopción de programas de cooperación en esta materia, en lo que supone el fracaso de uno de los primeros objetivos que se había fijado el organismo multilateral de reciente creación, con sede en Barcelona.

El desencuentro de Israel y otros países de Oriente Próximo sobre la denominación que deben recibir los territorios ocupados de Palestina, Siria y Líbano -'territorios ocupados' o bien 'territorios bajo ocupación'-, además de la reserva de Turquía a aprobar una convención de la ONU de 1997 que regula la relación entre los países que comparten un mismo curso fluvial, representaron los dos escollos del encuentro, que finalmente imposibilitaron el acuerdo.