lunes, 24 de mayo de 2010

La OMS firma un pacto para evitar la fuga de médicos de los países pobres

Los ministros de Salud de 193 países han aprobado un inusual código de conducta a nivel global para prevenir la fuga de médicos y enfermeros de los países pobres, en los que supone un enorme esfuerzo formar a un sanitario y donde existe un importante déficit de trabajadores de este sector.

Se trata del segundo código voluntario y no vinculante que se aprueba en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en toda la historia del organismo. Los países miembro llevaban más de seis años negociando para tratar de poner freno al éxodo de trabajadores sanitarios en 60 de los países con menor índice de desarrollo.

"Habéis alcanzado acuerdos muy importantes sobre asuntos que son un verdadero regalo para la salud pública de todo el mundo. Gracias a todos los esfuerzos realizados esta noche, ahora tenemos un código de conducta sobre el reclutamiento internacional de personal sanitario", indicó la directora de la OMS, Margaret Chan, durante su discurso de clausura de la asamblea anual de los ministros del organismo.

Cuando cáncer y sida conviven

Que el VIH aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer no es nada nuevo. Sin embargo, a medida que los tratamientos antirretrovirales han mejorado las expectativas de esta población, los especialistas han empezado a diagnosticar otro tipo de tumores sin relación con el VIH.

Desde los primeros años de la epidemia del VIH, los especialistas se dieron cuenta de que los pacientes seropositivos tenían mayor incidencia de ciertos tumores, como el linfoma no Hodgkin, el sarcoma de Kaposi (aquellas características manchas en la piel que Tom Hanks lucía en 'Historias de Philadelphia') o incluso el cáncer de cuello de útero, causado por un virus que se aprovecha de la debilidad de sus defensas.

Sin embargo, como explica el doctor Federico Pulido, de la unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, los tratamientos antirretrovirales permitieron reducir la incidencia de estos cánceres y, paradójicamente, dejaron aparecer en las consultas otro tipo de tumores nuevos.

El fabricante del iPhone contratará 2.000 psiquiatras para detener la ola de suicidios

El gigante taiwanés Foxconn, que fabrica el iPhone de Apple y otros icónicos aparatos tecnológicos de uso en todo el mundo, ha decidido contratar a 2.000 psiquiatras y consejeros psicológicos para intentar detener la ola de suicidios en las fábricas chinas de la empresa.

Según el diario South China Morning Post, la firma ha puesto en marcha el reclutamiento de estos trabajadores en una feria de trabajo de Shenzhen, la ciudad donde trabajan 400.000 de los 700.000 empleados de Foxconn y donde se han producido 10 intentos de suicidio, con ocho fallecimientos.

El último suicidio fue el viernes pasado, cuando un empleado de 21 años saltó al vacío desde la azotea de una torre en las instalaciones de la empresa en Shenzhen.

A los nuevos psiquiatras se les ofrece un salario anual de entre 25.000 y 75.000 dólares al año, cuando los trabajadores de las fábricas de la firma cobran un sueldo base anual de unos 1.750 dólares, destacó el diario oficial "Global Times".