miércoles, 16 de diciembre de 2009

DIFERENTES MODELOS SANITARIOS

Se reconocen tres modelos sanitarios puros: liberal, socialista y mixto.
A) MODELO LIBERAL: También llamado modelo libre mercado. Es el modelo que impera en los Estados Unidos ytiene las siguientes características:
· La salud es considerada como un bien de consumo, que no necesariamente tiene que estar protegida por los poderes públicos en toda su amplitud. Hay problemas de salud claramente objetivos, como traumatismos, infartos, etc. y hay una gran cantidad de problemas de salud que son definidos y priorizados por los propios pacientes, que demandan servicios en función de sus deseos y disponibilidades económicas.
· El estado (o los diferentes estados en USA) realiza una contribución a la asistencia sanitaria comparativamente muy pequeña. Prácticamente lo invierte todo en atender a grupos desfavorecidos y/o marginales sin recursos; las clases medias y altas se pagan íntegramente sus asistencias, mediante el pago directo o a través de seguros con primas muy altas.
· El usuario realiza directamente el pago al proveedor, través de compañías privadas de seguros. La utilización de los servicios se basa en la ley de la oferta y la demanda.
B) MODELO SOCIALISTA: El modelo sanitario socialista o estatalista se caracteriza por propugnar una financiación en su totalidad por los presupuestos generales del Estado, por ofrecer cobertura universal y gratuita a la población.El modelo socialista puro es incompatible con ninguna estructura sanitaria de tipo privado o de seguros. solo se ha dado en los países comunistas como Cuba y Corea del Norte.
C) MODELO MIXTO: De alguna forma este modelo es el que está impregnando actualmente a todos los sistemas sanitarios de Europa Occidental, aunque muchos analistas no lo consideran así, pues entienden que los sistemas sanitarios que son “Sistemas Nacionales de Salud” son socialistas y el resto mixtos, al haber desaparecido prácticamente en su totalidad los sistemas políticos comunistas. Entendemos que en Europa podemos decir que todos los sistemas sanitarios responden al modelo mixto, sobre todo en lo que refiere a su gestión, teniendo diferente participación el sector público y privado según los países, en su financiación y provisión y diferentes formas de funcionamiento en su globalidad y en sus diferentes niveles.




UNA ALIMENTACIÓN SANA

Una buena alimentación es variada, rica, entretenida, que aporta los nutrientes necesarios para el organismo en la cantidad y calidad que cada persona lo requiere de acuerdo a la condición de salud y fisiológica del momento de la vida en que se encuentra. Un niño no necesita lo mismo que un adulto, y un adulto puede necesitar más que otro, por ejemplo, porque su actividad física es mayor, o porque es una mujer que está embarazada. Un deportista necesita una alimentación muy diferente a un oficinista sedentario.

Cazuela, ensalada y postre de fruta

Pero la energía, expresada como calorías no es el único aspecto a considerar una alimentación sana. Lo variado se expresa con frutas distintas, verduras diferentes, lácteos, carnes, legumbres, masas, etc. Además los alimentos nos aporta un conjunto de elementos denominados nutrientes que el organismo necesita, como proteínas, vitaminas y minerales e inclusive algunos pequeñas cantidades de ciertos tipos de grasas para una salud óptima. Los macro nutrientes aportadores de energía o calorías son: las proteínas, los hidratos de carbono o carbohidratos y las grasas o lípidos. Los micronutrientes son las vitaminas y minerales, tan importantes como los anteriores, que no aportan calorías o nergías y muy necesarios para los procesos metabólicos. Este conjunto de nutrientes macro y micro hacen la diferencia en la calidad de lo que se come y en el resultado que tiene para mantener la salud de las personas.

El Ministerio de Salud en base a la evidencia científica, y en un trabajo conjunto con destacados expertos nacionales y también considerando la experincia internacional, ha elaborado una serie de recomendaciones específicas para una buena alimentación, acordes a la cultura de nuestro país.

EL BOTELLON

EL BOTELLON
BOTELLÓN Y RESACA Trastornos mentales, cirrosis prematura, alcoholismo... Pueden ser algunas de las consecuencias para los que han repetido sus citas con el «botellón». Miles de jóvenes se han levantado con la cabeza a punto de estallar y el estómago deshecho. Todavía no se ha hecho un balance minucioso de las consecuencias que ha acarreado el «macrobotellón» convocado este sábado en varias ciudades españolas. En cualquier caso, los especialistas creen que, aparte de la prohibición, se deben aplicar medidas de corrección y fomentar la educación en valores desde la infancia.
Sin duda en muchos hogares españoles se habrá hecho una evaluación de los daños colaterales del 'macrobotellón' que este sábado se celebró en más de una veintena de capitales de nuestro país y al que miles de jóvenes habían sido convocados mediante mensajes de correo electrónico y a móviles (SMS). Enfrentamientos con las autoridades, peleas con otros chicos, accidentes de tráfico, intoxicaciones etílicas, ingresos hospitalarios, multas económicas, agresiones, prácticas sexuales de riesgo, conflictos familiares y, cuando menos, una monumental resaca ha tenido ocupados a miles de ciudadanos españoles después de este evento que los especialistas no han dudado en calificar de desafío, por parte de la juventud, a la tutela de los adultos. No obstante, lo que más preocupa a los expertos es que el 'botellón' no es, ni mucho menos, un fenómeno aislado. Cada fin de semana, miles de jóvenes compran alcohol en los supermercados y quedan en la calle para consumirlo hasta caer ebrios. Dicen que así se divierten, que creen que el alcohol no les perjudica, que en los bares les dan 'garrafón' (alcohol adulterado) y que las copas son caras. Otros se quejan de la falta de alternativas para el ocio y algunos dicen acudir a estas citas por la presión de sus amigos. Sea como fuere, la factura que tendrán que pagar, no tardando mucho, será demasiado alta.