jueves, 29 de abril de 2010

Las potencias nucleares eligen: armas o salud

Las potencias nucleares eligen: armas o salud

* Una mínima parte del gasto en armamento nuclear acabaría con infecciones endémicas
* El 50% de la carga global de enfermedades se concentra en estas potencias nucleares

Una mujer cuida de su marido, con lepra, en Delhi. (Foto: AP)

Una mujer cuida de su marido, con lepra, en Delhi. (Foto: AP)
Al menos 7,6 billones de euros. Es la cantidad que el Centro Médico de la Universidad George Washington calcula que han invertido en armamento (siempre en nombre de la paz), los 11 países nucleares más poderosos -EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Corea del Norte, Israel, Irán y posiblemente Siria-. Menos de mil millones es la inversión que haría falta para que estas potencias eliminaran de sus fronteras las enfermedades olvidadas que causan estragos entre sus ciudadanos. Cuestión de elegir.

El doctor Peter Hotez, presidente del Instituto de Vacunas Sabin y profesor de la citada Universidad, analiza en la revista 'Plos Neglected Tropical Diseases' la enorme brecha que existe entre la partida presupuestaria destinada al armamento nuclear y la dedicada a controlar infecciones que son fácilmente prevenibles. Una diferencia que resulta aún más grande cuando se conoce el dato de que estas 11 potencias juntas acumulan casi el 50% de la carga global de enfermedades.

Operar el corazón a distancia

Operar el corazón a distancia

* Un brazo articulado para resolver problemas cardiacos se ha estrenado por primera vez
* En España hay dos robots de este tipo en al menos tres hospitales

Insertar un catéter para resolver los problemas de ritmo cardiaco que sufren algunos pacientes es algo relativamente frecuente en las consultas de cardiología. Y cada vez más, los científicos cuentan con un aliado robótico en su tarea. Uno de estos nuevos brazos articulados, dirigidos desde la distancia por el especialista, acaba de estrenarse por primera vez en el mundo en la Universidad británica de Leicester.

En este tipo de procedimientos, los médicos introducen unos pequeños electrodos en los vasos sanguíneos para tratar de evaluar y localizar la anomalía que provoca alteraciones en su ritmo cardiaco. Una vez identificada la región en la que los impulsos eléctricos no se comportan con normalidad, el propio catéter permite 'anular' esa zona mediante ablación (quemando los tejidos con una pequeña descarga de bajo voltaje).

SANIDAD RECOMIENDA NO UTILIZAR LA VACUNA ROTARIX CONTRA EL ROTAVIRUS

Tras haberse detectado fragmentos de un virus porcino...........
El Ministerio de Sanidad ha recomendado este lunesa los profesionales sanitarios que no prescriban, de forma temporal, la vacuna contra la gastroenteritis «Rotarix» del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) por haberse detectado varios lotes con fragmentos de un virus porcino.

Hace dos días, la Agencia Europea del Medicamento confirmó que la contaminación no supone un riesgo para la salud. Pero el Ministerio de Sanidad español ha optado por lanzar esta recomendación «como medida de precaución» hasta que se concluya la investigación.

Sanidad argumenta que existen alternativas de otros laboratorios farmacéuticos, de manera que la población infantil no quedaría desabastecida. Francia también ha tomado la misma medida.
Esta vacuna no está financiada ni incluida en el calendario de vacunaciones infantil, aunque los pediatras suelen aconsejarla en los primeros meses de edad.