miércoles, 24 de marzo de 2010

24 de marzo de 2010.- Prohibido morirse podría fácilmente ser el título de un libro de Álvaro de la Iglesia, como 'Una larga y cálida meada' o 'Sólo se mueren los tontos'. Pero no lo es. Prohibido morirse es una de las bases de la medicina moderna. En palabras del escritor y médico inglés Tudor Hart "la medicina moderna ha cambiado la mortalidad temprana por una morbilidad crónica".

La salud es ahora un derecho, una exigencia básica de las sociedades del primer mundo y los médicos nos vemos cada vez vendiendo un tipo de medicina que realmente aporta muy poco al bienestar del paciente y tratando la misma muerte como un fracaso de nuestra práctica profesional. La muerte no entra en los planes de nadie; ni médicos, ni pacientes.

Un estudio para un programa de la BBC 'How to have a good death' (Cómo tener una buena muerte) entrevisto a 1.027 adultos y les preguntó cuáles serían las condiciones más importantes al final de sus vidas. Por unanimidad, definieron una buena muerte como: sin dolor, con dignidad y respeto, con la familia y confortables.
Los 'albañiles' de los corazones rotos

* Una investigación española muestra el mecanismo de regeneración cardiaca
* Las células del miocardio son las encargadas de reparar el corazón de peces cebra
* Otro trabajo descubre que el origen de las arterias está en las células venosas

Siete millones de personas mueren cada día por una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, poco se sabe de cómo se forman los tejidos y los vasos coronarios, cómo se mantienen durante la vida adulta y por qué no se recuperan cuando se produce un infarto. La revista 'Nature' publica esta semana tres estudios, uno de ellos dirigido por investigadores españoles, que aportan luz sobre cómo se generan las arterias y cuáles son los principales 'autores' de la reparación del músculo cardiaco en animales que han sufrido un daño en su corazón. Estos hallazgos podrían tener aplicaciones para los humanos.

La biología de los animales y del hombre es muy similar en muchas de las funciones primordiales para la vida. Sin embargo, algunas especies tienen la propiedad de regenerar tejidos cuando éstos han sido amputados o dañados. Así, la salamandra o el pez cebra son capaces de volver a desarrollar una pata o su cola cuando éstos son amputados, algo con lo que el ser humano sólo puede soñar. Muchos científicos tratan de conocer el proceso exacto de curación y el mecanismo por el que estos animales regeneran sus órganos, para poder aplicarlo, o desarrollar terapias que lo imiten en parte, en la biología humana.
Una enfermedad del siglo pasado muy actual

* Esta infección se cobra en el mundo cuatro vidas por minuto
* España es uno de los países europeos con mayor tasa de afectados

(Vídeo: Antonio M. Xoubanova)
Actualizado miércoles 24/03/2010 05:06 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MARÍA VALERIO

MADRID.- Cuando se miran las fechas importantes en el tratamiento de la tuberculosis uno tiene la sensación de estar ante una enfermedad del siglo pasado. El análisis de esputos que se usa para su diagnóstico se desarrolló en el siglo XIX; la vacuna que se emplea para prevenir la infección (con alta tasa de errores) se descubrió en 1921 y su tratamiento a base de antibióticos data de hace más de sesenta años. Sin embargo, las cifras de afectados nos sitúan ante un mal que sigue muy vigente en el siglo XXI.

Y si no que se lo pregunten a José Luis, un madrileño de 44 años que aún se pregunta dónde se pudo contagiar. Hoy en día, este hombre (que estaba en paro antes de la enfermedad) está ingresado en uno de los centros de referencia de la Comunidad de Madrid, mientras sigue en la fase contagiosa. Cuando pasen dos o tres semanas, podrá seguir el tratamiento con antibióticos en su casa.
¿Por qué es tan difícil identificar las malformaciones causadas por la talidomida?

* Esta especialista aclara porqué es difícil discernir las malformaciones ligadas al fármaco

Un niño sin brazos a causa de la talidomida en la Universidad de California (Foto:Reuters)

Un niño sin brazos a causa de la talidomida en la Universidad de California (Foto:Reuters)
Actualizado martes 23/03/2010 17:25 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MARÍA LUISA MARTÍNEZ-FRÍAS *

MADRID.- En relación con las informaciones publicadas sobre el escaso número de afectados por talidomida que se beneficiarían del próximo Real Decreto que el Gobierno español está preparando para indemnizar a las víctimas de la Talidomida, como directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC), encargado en su día de estudiar los posibles casos de talidomida en España, desearía explicar las dificultades que existen para discernir si los defectos congénitos presentes en una persona concreta son producidos por la exposición a un factor ambiental.

Ante todo, es necesario conocer algunos aspectos y características de las alteraciones del desarrollo embrionario y fetal.

Del total de nacimientos de todos los seres humanos, entre el 3% y 6% presentarán un defecto congénito. Esta cifra corresponde al riesgo poblacional, es decir, el riesgo que tiene cualquier persona de nacer con una alteración del desarrollo embrionario-fetal. Por tanto, cada vez que una pareja concibe un futuro hijo, tiene un 3-6% de posibilidades de que su hijo nazca con algún tipo alteración física, psíquica y/o funcional.
El Colegio de Médicos británico pide que se prohíba fumar también en los automóviles
Colillas en el suelo (Foto: El Mundo)

Colillas en el suelo (Foto: El Mundo)
Actualizado miércoles 24/03/2010 09:22 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

LONDRES.- El Real Colegio de Médicos del Reino Unido ha pedido al Gobierno que presente una ley que prohíba fumar también en los automóviles particulares así como en los lugares públicos donde haya menores.

Según esa institución, alrededor de 300.000 niños acuden anualmente al médico en el Reino Unido aquejados de problemas relacionados con el humo de los cigarrillos que fuman las personas que están a su alrededor. Entre esos problemas, los médicos citan el asma y la meningitis bacteriana.

Los grupos de presión que defienden el derecho a fumar argumentan, sin embargo, que un automóvil es un espacio privado.

El informe de los médicos, titulado 'Los niños como fumadores pasivos', indica que decenas de miles de menores enferman en este país a consecuencia del tabaco ajeno.

Se ha calculado que 20.000 infecciones respiratorias, 22.000 nuevos casos de asma, otros 200 de meningitis bacteriana y 40 del síndrome de la muerte súbita infantil se producen anualmente, entre otras muchas dolencias, a consecuencia del humo que respiran los niños.