lunes, 31 de mayo de 2010

Un ingrediente de los autobronceadores, clave en futuros 'biopegamentos'

Uno de los compuestos químicos que permite que las lociones autobronceadoras se queden adheridas a la piel podría ser la base de futuros biopegamentos, diseñados para mejorar la cicatrización y la recuperación de los tejidos después de una cirugía. Un estudio experimental publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' explica esta semana las claves.

Después de una mastectomía (extirpación de la mama) o cualquier otra cirugía que implica la extirpación de algún tejido, el paciente suele requerir un drenaje para evitar que ese espacio muerto se llene de grasa, líquido y linfa (una combinación denominada seroma), que puede llegar a infectarse. En el futuro, la alternativa a este procedimiento (molesto para el paciente) podría estar en rellenar el hueco que queda con algún material biodegradable.

Eso es lo que ha logrado en un experimento con ratones un equipo de la universidad de Weill Cornell (en Nueva York, EEUU) dirigido por Jason Spector. Empleando un gel a base de polietilenglicol y otro compuesto como la dihidroxiacetona, los investigadores aprovecharon sus propiedades como adherente en un grupo de ratas a las que se les había extirpado el tejido mamario.

El lado menos sexy de los cigarrillos

* La OMS advierte del aumento de mujeres fumadoras en el mundo
* Las motivaciones para empezar a fumar difieren según el sexo
La industria tabaquera ha puesto los ojos -y toda la maquinaria de marketing- en ellas. Las mujeres son el nuevo objetivo, las que en los últimos años más se dejan seducir por el supuesto 'glamour' de los cigarrillos. Por eso, aunque de momento sólo suponen el 20% de los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido alertar de los riesgos que corren si finalmente caen en la adicción al tabaco.

"El consumo de cigarrillos ni es liberador ni es glamouroso. Es adictivo y mortal", ha declarado la directora de la OMS, Margaret Chan, con motivo del lanzamiento de la campaña por el Día Mundial Sin Tabaco. "Las tendencias vistas en algunos lugares son extremadamente preocupantes. En la mitad de los 151 países analizados para sacar conclusiones sobre los fumadores, hemos visto que casi tantas chicas como chicos se están enganchando al tabaco", añade Chan.

Bajo el lema 'Género y Tabaco', la OMS ha realizado unos carteles al más puro estilo de revista de moda para alertar a las mujeres de los peligros para la salud que conllevan los cigarros. Las fumadoras tienen más riesgo de perder la fertilidad, de tener un parto prematuro y de sufrir un cáncer de cuello de útero. Además, padecen más que los hombres los efectos dañinos del tabaquismo pasivo. De los 430.000 fallecimientos que se producen cada año por causas relacionadas con la exposición al humo del tabaco, el 64% corresponde a chicas.

Algo más que el mejor amigo del hombre

* Un proyecto de la UE busca en el genoma de los perros las claves de varias patologías
* El equipo español estudia la susceptibilidad genética a la leishmania

La Lupa Capitolina es la célebre loba que amamantó a Rómulo y Remo y LUPA se llama en su honor el proyecto de investigación europeo que persigue dar con bases genéticas de varias enfermedades estudiando el genoma de los perros.

"Marvin rescató a Lady de la calle. Tal vez un día Lady salve a Marvin de la enfermedad". En la foto, Marvin es un grandullón tatuado y entradito en carnes y años que abraza con una sonrisa a Lady, una cachorrita blanca despeluchada. El póster termina con la frase: "Sólo unas gotas de sangre de tu perro pueden ayudar a la investigación médica".
¿Por qué los perros? "Primero, porque existen unos sistemas diagnósticos muy avanzados para estos animales pero, fundamentalmente, porque desde el punto de vista genético son muy homogéneos lo que facilita dar con las variantes asociadas a una enfermedad". Así lo explica a ELMUNDO.es Armand Sánchez, director del Servicio Veterinario de Genética Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de la historia, "se han mantenido líneas de cría muy cerradas, con mucha consanguinidad", añade. Esto convierte al 'Canis familiaris' en un nicho especial de la genómica, una herramienta única para el estudio de la susceptibilidad a enfermedades.