martes, 20 de abril de 2010

Las chicas que beben tienen más riesgo de padecer cáncer de mama

Las chicas que beben tienen más riesgo de padecer cáncer de mama
Disuadir a las quinceañeras de que no consuman alcohol o se inicien en su ingesta más tarde no es una tarea fácil. Pero, tal vez, si se las informa de los riesgos que corren puede que se lo piensen dos veces. El primer estudio que se ha elaborado sobre los efectos del consumo de alcohol en los senos concluye que su uso eleva el riesgo de enfermedad benigna de la mama (EBM), una factor de riesgo de desarrollar cáncer.

En torno a un 50% de las mujeres padece una EBM, que se caracteriza por la aparición de un nódulo o anomalía, detectado con una mamografía, y al que se le realiza una biopsia cuyo resultado indica ausencia de células cancerosas.

"El periodo crítico para algunas exposiciones relacionadas con el cáncer de mama se produce entre la menarquia (primera regla) y el primer embarazo, cuando las células de la glándula mamaria son sometidas a una rápida proliferación y pueden ser más vulnerables a su transformación maligna. Los estudios con adultos indican que la ingesta de alcohol aumenta en casi tres veces más el riesgo de desarrollar un tumor mamario", comentan los autores de la investigación, dirigidos por Catherine Berkey, de la Universidad de Harvard. (Estados Unidos).

El cierre del espacio aéreo europeo afecta a la distribución de órganos para trasplantes

La prohibición de volar en Europa provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla está impidiendo la llegada de tejidos para trasplantes y la cancelación de algunas intervenciones debido a que los cirujanos se han quedado atrapados al otro lado del océano.

Henny Braund, director ejecutivo de Anthony Nolan Trust, una organización británica dedicada a encontrar donantes compatibles para pacientes que necesitan un trasplante de médula, ha explicado que al menos 16 personas se han visto afectadas por esta crisis.

"Está siendo una pesadilla", ha declarado Braund. "Tenemos las células en Norte América y mientras los pacientes están en aislamiento a la espera de que lleguen para el trasplante".

Eurotransplant, dedicada a los trasplantes de riñón, corazón y otros órganos en Austria, Bélgica, Croacia, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Eslovenia, ha señalado que los tejidos que normalmente se habrían transportado en avión se han enviado por carretera, limitando su distribución. Normalmente, el 20% de los órganos que maneja esta compañía se envía a otros países.

El 'brain training' no entrena el cerebro

Seguramente no sean pocos los lectores que se hayan gastado algunos euros recientemente en regalar a algún familiar o conocido una de esas 'maquinitas' de entrenamiento mental que prometen beneficios para nuestro cerebro. La ciencia acaba de emitir su veredicto sobre el tema, y no tiene precisamente buenas noticias para una industria que mueve miles de millones al año. El 'brain training' no mejora la capacidad cognitiva, según un estudio en la revista 'Nature'.

Éste es uno de esos experimentos científicos que merecen un hueco por el método elegido por sus autores para llevarlo a cabo. Clive Ballard y su equipo (del londinense King's College), lanzaron su reto sobre el 'brain training' (en español, entrenamiento mental) a través de un popular programa científico que emite la cadena británica de televisión BBC.
Más práctica, pero la misma inteligencia

Los voluntarios (con edades entre los 18 y los 60 años) fueron divididos en tres grupos: una parte fue seleccionada para practicar juegos de razonamiento (diseñados especialmente para este estudio, pero muy similares a los que se pueden encontrar en el mercado), un segundo grupo se dirigió a las pruebas de atención y memoria a corto plazo, mientras que el grupo control se dedicó únicamente a navegar por internet. En total, se requería que los 'fans' del 'brain training' empleasen 10 minutos al día en jugar, tres veces a la semana durante al menos mes y medio.

la nube volcánica an 10 respuestas

La erupción del volcán islandés Eyjafjällajokull ha sumido a Europa en un caos aéreo sin precedentes. En ABC.es te damos algunas claves para que puedas tener rápidamente una idea clara de la situación.
1. ¿Por qué han anulado los vuelos en las zonas bajo la ceniza?
El protocolo aeronáutico así lo exige desde que en 1982 los motores de un Boeing 747 de British Airways resultó gravemente dañado al atravesar una nube de cenizas. A partir de entonces se estableció un sistema de Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas, que emiten informes cada vez que un volcán entra en erupción. Estos informes son los que Eurocontrol tiene en cuenta para cerrar los espacios aéreos.
El centro encargado del seguimiento del volcán islandés es el de Londres. Cada seis horas, aproximadamente, emite un nuevo informe para las siguientes 18 horas.
2. ¿Qué efectos tiene la ceniza volcánica sobre el motor de un avión?
«Si se mete en el motor, se funde en la cámara de combustión para luego solidificarse sobre una superficie fría, que es donde está la turbina, que se deforma. El motor reduce mucho la potencia y aumenta la temperatura para finalmente apagarse y evitar así su incendio», explica el vulcanólogo Ramón Ortiz. «Lo malo -es que suelen apagarse los cuatro motores a la vez, porque tragan la misma cantidad de ceniza», apunta.