miércoles, 16 de diciembre de 2009

DIFERENTES MODELOS SANITARIOS

Se reconocen tres modelos sanitarios puros: liberal, socialista y mixto.
A) MODELO LIBERAL: También llamado modelo libre mercado. Es el modelo que impera en los Estados Unidos ytiene las siguientes características:
· La salud es considerada como un bien de consumo, que no necesariamente tiene que estar protegida por los poderes públicos en toda su amplitud. Hay problemas de salud claramente objetivos, como traumatismos, infartos, etc. y hay una gran cantidad de problemas de salud que son definidos y priorizados por los propios pacientes, que demandan servicios en función de sus deseos y disponibilidades económicas.
· El estado (o los diferentes estados en USA) realiza una contribución a la asistencia sanitaria comparativamente muy pequeña. Prácticamente lo invierte todo en atender a grupos desfavorecidos y/o marginales sin recursos; las clases medias y altas se pagan íntegramente sus asistencias, mediante el pago directo o a través de seguros con primas muy altas.
· El usuario realiza directamente el pago al proveedor, través de compañías privadas de seguros. La utilización de los servicios se basa en la ley de la oferta y la demanda.
B) MODELO SOCIALISTA: El modelo sanitario socialista o estatalista se caracteriza por propugnar una financiación en su totalidad por los presupuestos generales del Estado, por ofrecer cobertura universal y gratuita a la población.El modelo socialista puro es incompatible con ninguna estructura sanitaria de tipo privado o de seguros. solo se ha dado en los países comunistas como Cuba y Corea del Norte.
C) MODELO MIXTO: De alguna forma este modelo es el que está impregnando actualmente a todos los sistemas sanitarios de Europa Occidental, aunque muchos analistas no lo consideran así, pues entienden que los sistemas sanitarios que son “Sistemas Nacionales de Salud” son socialistas y el resto mixtos, al haber desaparecido prácticamente en su totalidad los sistemas políticos comunistas. Entendemos que en Europa podemos decir que todos los sistemas sanitarios responden al modelo mixto, sobre todo en lo que refiere a su gestión, teniendo diferente participación el sector público y privado según los países, en su financiación y provisión y diferentes formas de funcionamiento en su globalidad y en sus diferentes niveles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario