domingo, 17 de enero de 2010

riesgos sanitarios en haiti

Los riesgos sanitarios en Haití después del sismo

Tras el sismo del martes en Haití, que podría haber causado más de 100.000 muertos, la situación sanitaria será el siguiente peligro en un país confrontado a una miseria endémica y privado de infraestructuras esenciales.

Las tareas sanitarias más urgentes son extraer a los supervivientes de los escombros y dar atención médica a los heridos. Inmediatamente después, la prioridad es dar albergue y alimento a los supervivientes, señalan los expertos.

"Cuanto más rápidamente se puedan tener albergues, agua y alimentos, menos enfermedades habrá", señala Brigitte Vasset de la ONG Médicos Sin Fronteras.

Las heridas más comunes que los médicos deben atender en caso de sismo son el síndrome de aplastamiento, los politraumatismos y las fracturas. El síndrome de aplastamiento es un trastorno específico de los terremotos. Se trata de la comprensión de la masa muscular bajo el peso de los escombros, principalmente en las piernas, lo que hace que, al ser rescatado el herido, todas las toxinas acumuladas se expanden en el organismo y exigen un trabajo excesivo de los riñones, pudiendo provocar una insuficiencia renal aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario