lunes, 31 de mayo de 2010

Un ingrediente de los autobronceadores, clave en futuros 'biopegamentos'

Uno de los compuestos químicos que permite que las lociones autobronceadoras se queden adheridas a la piel podría ser la base de futuros biopegamentos, diseñados para mejorar la cicatrización y la recuperación de los tejidos después de una cirugía. Un estudio experimental publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' explica esta semana las claves.

Después de una mastectomía (extirpación de la mama) o cualquier otra cirugía que implica la extirpación de algún tejido, el paciente suele requerir un drenaje para evitar que ese espacio muerto se llene de grasa, líquido y linfa (una combinación denominada seroma), que puede llegar a infectarse. En el futuro, la alternativa a este procedimiento (molesto para el paciente) podría estar en rellenar el hueco que queda con algún material biodegradable.

Eso es lo que ha logrado en un experimento con ratones un equipo de la universidad de Weill Cornell (en Nueva York, EEUU) dirigido por Jason Spector. Empleando un gel a base de polietilenglicol y otro compuesto como la dihidroxiacetona, los investigadores aprovecharon sus propiedades como adherente en un grupo de ratas a las que se les había extirpado el tejido mamario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario