miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Por qué es tan difícil identificar las malformaciones causadas por la talidomida?

* Esta especialista aclara porqué es difícil discernir las malformaciones ligadas al fármaco

Un niño sin brazos a causa de la talidomida en la Universidad de California (Foto:Reuters)

Un niño sin brazos a causa de la talidomida en la Universidad de California (Foto:Reuters)
Actualizado martes 23/03/2010 17:25 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MARÍA LUISA MARTÍNEZ-FRÍAS *

MADRID.- En relación con las informaciones publicadas sobre el escaso número de afectados por talidomida que se beneficiarían del próximo Real Decreto que el Gobierno español está preparando para indemnizar a las víctimas de la Talidomida, como directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC), encargado en su día de estudiar los posibles casos de talidomida en España, desearía explicar las dificultades que existen para discernir si los defectos congénitos presentes en una persona concreta son producidos por la exposición a un factor ambiental.

Ante todo, es necesario conocer algunos aspectos y características de las alteraciones del desarrollo embrionario y fetal.

Del total de nacimientos de todos los seres humanos, entre el 3% y 6% presentarán un defecto congénito. Esta cifra corresponde al riesgo poblacional, es decir, el riesgo que tiene cualquier persona de nacer con una alteración del desarrollo embrionario-fetal. Por tanto, cada vez que una pareja concibe un futuro hijo, tiene un 3-6% de posibilidades de que su hijo nazca con algún tipo alteración física, psíquica y/o funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario