martes, 20 de abril de 2010

El 'brain training' no entrena el cerebro

Seguramente no sean pocos los lectores que se hayan gastado algunos euros recientemente en regalar a algún familiar o conocido una de esas 'maquinitas' de entrenamiento mental que prometen beneficios para nuestro cerebro. La ciencia acaba de emitir su veredicto sobre el tema, y no tiene precisamente buenas noticias para una industria que mueve miles de millones al año. El 'brain training' no mejora la capacidad cognitiva, según un estudio en la revista 'Nature'.

Éste es uno de esos experimentos científicos que merecen un hueco por el método elegido por sus autores para llevarlo a cabo. Clive Ballard y su equipo (del londinense King's College), lanzaron su reto sobre el 'brain training' (en español, entrenamiento mental) a través de un popular programa científico que emite la cadena británica de televisión BBC.
Más práctica, pero la misma inteligencia

Los voluntarios (con edades entre los 18 y los 60 años) fueron divididos en tres grupos: una parte fue seleccionada para practicar juegos de razonamiento (diseñados especialmente para este estudio, pero muy similares a los que se pueden encontrar en el mercado), un segundo grupo se dirigió a las pruebas de atención y memoria a corto plazo, mientras que el grupo control se dedicó únicamente a navegar por internet. En total, se requería que los 'fans' del 'brain training' empleasen 10 minutos al día en jugar, tres veces a la semana durante al menos mes y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario