martes, 20 de abril de 2010

la nube volcánica an 10 respuestas

La erupción del volcán islandés Eyjafjällajokull ha sumido a Europa en un caos aéreo sin precedentes. En ABC.es te damos algunas claves para que puedas tener rápidamente una idea clara de la situación.
1. ¿Por qué han anulado los vuelos en las zonas bajo la ceniza?
El protocolo aeronáutico así lo exige desde que en 1982 los motores de un Boeing 747 de British Airways resultó gravemente dañado al atravesar una nube de cenizas. A partir de entonces se estableció un sistema de Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas, que emiten informes cada vez que un volcán entra en erupción. Estos informes son los que Eurocontrol tiene en cuenta para cerrar los espacios aéreos.
El centro encargado del seguimiento del volcán islandés es el de Londres. Cada seis horas, aproximadamente, emite un nuevo informe para las siguientes 18 horas.
2. ¿Qué efectos tiene la ceniza volcánica sobre el motor de un avión?
«Si se mete en el motor, se funde en la cámara de combustión para luego solidificarse sobre una superficie fría, que es donde está la turbina, que se deforma. El motor reduce mucho la potencia y aumenta la temperatura para finalmente apagarse y evitar así su incendio», explica el vulcanólogo Ramón Ortiz. «Lo malo -es que suelen apagarse los cuatro motores a la vez, porque tragan la misma cantidad de ceniza», apunta.

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