martes, 20 de abril de 2010

Las chicas que beben tienen más riesgo de padecer cáncer de mama

Las chicas que beben tienen más riesgo de padecer cáncer de mama
Disuadir a las quinceañeras de que no consuman alcohol o se inicien en su ingesta más tarde no es una tarea fácil. Pero, tal vez, si se las informa de los riesgos que corren puede que se lo piensen dos veces. El primer estudio que se ha elaborado sobre los efectos del consumo de alcohol en los senos concluye que su uso eleva el riesgo de enfermedad benigna de la mama (EBM), una factor de riesgo de desarrollar cáncer.

En torno a un 50% de las mujeres padece una EBM, que se caracteriza por la aparición de un nódulo o anomalía, detectado con una mamografía, y al que se le realiza una biopsia cuyo resultado indica ausencia de células cancerosas.

"El periodo crítico para algunas exposiciones relacionadas con el cáncer de mama se produce entre la menarquia (primera regla) y el primer embarazo, cuando las células de la glándula mamaria son sometidas a una rápida proliferación y pueden ser más vulnerables a su transformación maligna. Los estudios con adultos indican que la ingesta de alcohol aumenta en casi tres veces más el riesgo de desarrollar un tumor mamario", comentan los autores de la investigación, dirigidos por Catherine Berkey, de la Universidad de Harvard. (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario